Día Mundial del Melanoma

 

Mayo es el mes de la concientización sobre el cáncer de piel y el objetivo es informar sobre los peligros de la exposición al sol sin la protección adecuada. En muchos países además se realizan campañas de detección oportuna (este año no, por obvias razones) y de educación sobre prevención del cáncer en la piel.  El 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma, así que déjame te explico un poco más de este tumor.

¿Qué es?

El melanoma es uno de los 3 tipos más frecuentes de cáncer en la piel y es la forma más peligrosa de todos ellos [1], representa el 4 % de todos los tumores malignos, pero es responsable del 80 % de las muertes por cáncer de piel.

Melanoma en México

En nuestro país, representa el 1.3 % del total de pacientes con cáncer; sin embargo, la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha reportado un aumento casi del 500% en el número de casos nuevos de esta enfermedad en los últimos años [2].

En México, el sub-tipo más frecuente de esta neoplasia es el melanoma acral lentiginoso (aunque en otros países representa solo el 8 % del total de casos de melanoma) [3] y se manifiesta en la piel de las palmas de las manos, plantas de los pies y debajo de las uñas [4].

Factores de riesgo

El principal es la exposición a rayos ultravioleta (provenientes de la luz del sol, lámparas solares y camas de bronceado). El tipo de piel es también muy importante, pues la piel mas blanca es más susceptible al daño por la luz UV y se manifiesta con la aparición de pecas y lunares (esto no quiere decir que las personas con pieles más oscuras no puedan padecer este tumor!). La genética tiene cierta participación, el riesgo incrementa cuando se tienen familiares de primer grado quienes hayan padecido melanoma. Los lunares de aparición reciente o los de nacimiento, también se consideran de riesgo.[5]

¿Cómo se puede detectar?

Los melanomas de piel se diagnostican con una revisión, pues casi siempre están a la vista del paciente. La forma más común es el cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar ya conocido; o bien con la aparición de un lunar nuevo que sea anormal en su forma o “de aspecto desagradable” [6]. Una manera muy sencilla de evaluar un lunar sospechoso es con la regla del ABCDE [7]

Asimetría 

Bordes irregulares

Color variado y no homogéneo

Diámetro mayor a 6 mm

Evolución, cambios de tamaño, color o textura

Tratamientos

Actualmente existen diferentes alternativas de tratamiento contra el melanoma, y se planean de acuerdo con la etapa y localización del tumor, así como de la salud general del paciente. Para los tumores localizados y localmente avanzados la cirugía es el mejor tratamiento. La radioterapia se puede emplear como complemento a la cirugía en ciertos casos. Mientras que para los tumores metastásicos la inmunoterapia se ha convertido en la mejor alternativa de tratamiento [8].

La inmunoterapia busca estimular al propio sistema inmunológico del paciente para que éste reconozca y destruya las células cancerosas (aquí puedes leer mas a fondo acerca de una de las innovaciones mas recientes en tratamientos contra el cáncer) [9]. En el caso de los melanomas avanzados, esta modalidad ha demostrado mejoras en tasas de respuesta, supervivencia y control de la enfermedad a largo plazo[10], al menos el 20 % de los pacientes tratados vivieron tres años y algunos incluso han alcanzado a sobrevivir por más de 10 años.[11] Esta opción terapéutica está disponible en nuestro país.

Lo más importante siempre será la prevención y el diagnóstico oportuno. Cuando ya se tiene un diagnóstico de melanoma, la mejor alternativa será ser tratado por por un especialista en oncología.

Ayúdanos a compartir esta información y la infografía!

 

Referencias

[1] https://cancerdepiel.org/cancer-de-piel/melanoma

[2] https://tinyurl.com/y669bpgg

[3] https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas

[4] https://www.redalyc.org/pdf/473/47316054010.pdf

[5] https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

[6]https://medlineplus.gov/spanish/melanoma.html

[7] https://www.conehealth.com/services/cancer-care/skin/abcde-of-skin-cancer/

[8] https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/por-etapa.html

[9] https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/inmunoterapia.html

[10] https://www.gacetamedica.com/hemeroteca/la-inmunoterapia-una-pieza-clave-para-pacientes-con-cpnm-cr-cecc-y-melanoma-AYLG_991274

[11] https://www.mdanderson.org/newsroom/2018/10/md-anderson-immunologist-jim-allison-awarded-nobel-prize.html?cmpid=newsroom_immunotherapy_nobel_twitter