Día Nacional del Cáncer de Pulmón

El 05 de Abril es el Día Nacional del Cáncer de Pulmón en nuestro país y se estableció por decreto en el Diario Oficial de la Federación desde Enero de 2018.

Seguro (o no) se están preguntando:

  1.  ¿ Por qué hay un Día Nacional en México ?
  2.  ¿ Por qué se conmemora este día ?
Igual les cuento…
 
La propuesta para darle un Día Nacional al Cáncer de Pulmón la hizo la entonces Diputada Federal Sharon María Teresa Cuenca Ayala (@sharon_cuenca) en octubre de 2016.
El objetivo de este día es concientizar a la población mexicana acerca del grave problema de salud que representa esta neoplasia , así como la importancia de la prevención y diagnóstico tempranos para mejorar el pronóstico de los pacientes.
 
Ahora, por qué es en esta fecha  (y no cualquier otra) tiene que ver con un evento fundamental de la historia de la medicina, de la cirugía torácica y de la oncología.
 

El 5 de abril de 1933 el Dr. Evarts A. Graham realizó la primera neumonectomía exitosa por un cáncer de pulmón, y con exitosa se refiere a que el paciente sobrevivió a la cirugía.

Un aspecto interesante en esta historía es que el paciente en cuestión fue el Dr. James Gilmore, tenía 48 años y era un ginecólogo afamado de Pittsburgh. Esta cirugía icónica se llevó a cabo en el Hospital Barnes de St Louis.

Como muchos otros eventos importantes en la medicina, la neumonectomía en realidad no estaba planeada (recordemos que era 1933 y los tumores se evaluaban con la clínica y radiografías simples).

Esta resección tan compleja (y no hecha antes en humanos) se llevo a cabo debido a la extensión tumoral dentro del bronquio principal, de tal suerte que el Dr. Grahams consideró que la única manera de extirpar ese tumor era retirar por completo el pulmón de su paciente. Después de meditarlo un poco en el transoperatorio, se tomó la decisión de completar la cirugía, pues de otra manera las opciones de tratamiento del Dr. Gilmore eran escasas.   

El reporte de patología sería de un carcinoma epidermoide y el caso fue publicado en la prestigiosa revista JAMA ese mismo año (@JAMA_current) jamanetwork.com/journals/jama/

Aunque el Dr. Gilmore necesitó dos re-intervenciones durante los 75 días que estuvo hospitalizado (sí, una estancia bastante prolongada para los estándares actuales); la primera por un empiema y una segunda para una toracoplastía, finalmente fue dado de alta y no recibió más tratamiento para su cáncer.

Cuál fue el resultado oncológico? Pues el Dr. Gilmore siguió ejerciendo su profesión y vivió hasta los 72 años, sin evidencia de cáncer!

En una triste ironía de la vida el Dr. Graham fue diagnosticado con un cáncer de pulmón de células pequeñas a finales de 1956, escribiría varias cartas a sus amigos comentando respeto de su triste destino y moriría de esta enfermedad el 4 de marzo de 1957.

El artículo completo con esta fascinate historia (de donde obtuve los datos y las imágenes) está disponible en la revista Journal of Clinical Oncology (@JCO_ASCO)  ascopubs.org/doi/pdf/10.120

En verdad recomiendo mucho leerlo pues nos hace reflexionar sobre una época muy diferente a la actual, en la que no había antibióticos ni quimioterapia, la radioterapia y la anestesia apenas iniciaban.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, en México se reportan alrededor de 8 mil casos nuevos y 6 mil muertes cada año. A pesar de su alta letalidad, es uno de los tumores malignos con menos apoyo gubernamental y mediático, por lo que tener un día nacional para reflexionar y hacer visibles a estos pacientes es un gran logro. Ayúdanos a que más gente se informe, comparte!