El Cáncer Invisible: el estigma del Cáncer de Pulmón
A nivel mundial el Cáncer de Pulmón es la primera causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres. México no es la excepción, cada año mueren en nuestro país aproximadamente 6000 personas por esta enfermedad.
El principal factor de riesgo identificado para el desarrollo de esta enfermedad es el tabaquismo. En países desarrollados la proporción de pacientes con Cáncer de Pulmón asociado al tabaco es tan alta como 80%. Sin embargo, en países en desarrollo como el nuestro, los pacientes que han fumado representan solo el 50% del total de casos, en el resto existen otros factores, principalmente la exposición a humo de combustibles sólidos (leña, carbón, etc.) entre otros.
¿Cual es la importancia de estos datos?
La respuesta es sencilla y contundente:
El Cáncer de Pulmón es un problema grave de salud pública y no todos los casos están asociados al tabaquismo
El estigma
La realidad es que el Cáncer de Pulmón es visto por las personas (y desafortunadamente también por muchos médicos) como una enfermedad auto-inflingida, haciendo que los pacientes tengan que lidiar no solo con el cáncer en si, sino también con el estigma de «haberse buscado» el cáncer.
Frases como: «eso pasa por fumar», «que lástima que no dejo de fumar antes», «si no hubiera fumado» hacen que el paciente se sienta como una persona que «merece» el cáncer!
Lo que como sociedad debemos entender es que el tabaquismo no es un “hábito”:
El tabaquismo es una de las adicciones más difíciles de dejar para un ser humano
Sabemos que muchas enfermedades, incluidas algunas formas de cáncer, se asocian con ciertos estilos de vida. Entoces, siguiendo la misma lógica que para los pacientes con Cáncer de Pulmón, cabría preguntarse si
- ¿deberíamos señalar a aquella persona que padece un cáncer de piel por asolearse sin protección?
- ¿o deberiamos dar por “merecida” la diabetes o la hipertensión arterial en aquellas personas sedentarias y que comen de más?
La carga hacia el paciente
Ser diagnosticado con cáncer es algo por lo que nadie quisiera pasar, la carga emocional es muy grande, ahora imaginemos como se siente el paciente cuando percibe el señalamiento por parte del personal médico, familiares, amigos y extraños.
A nivel personal estas reacciones se traducen en culpa, vergüenza y enojo hacia sí mismos. Tristemente esto hace que, a diferencia de lo que pasa en otros tipos de cáncer en los que existen muchas redes de apoyo, el paciente con Cáncer de Pulmón oculte su enfermedad por miedo a más señalamientos.
La culpa limita las oportunidades de estos pacientes para encontrar soporte emocional y económico para enfrentar a su enfermedad
Pero más triste aún es el hecho de que al asociar el Cáncer de Pulmón con el tabaquismo, esta misma estigmatización se traslada en automático también a los pacientes que nunca fumaron.
El papel de los profesionales de la salud
Los médicos somos personas, por tanto tenemos nuestra propia idiosincrasia y prejuicios, así que muchas veces nos es difícil mantenernos imparciales. Existe mucha investigación científica al respecto en la que las conclusiones son, por llamarlo de alguna manera, desalentadoras:
- Los médicos de primer contacto tienden a referir menos a los pacientes con Cáncer de Pulmón avanzado para recibir tratamiento por especialistas, cuando se compara con enfermos de otros tipos de tumores
- La mayor parte de los médicos son más propensos a ofrecer tratamiento con intento curativo a pacientes con otros tipos de cáncer que a aquellos con Cáncer de Pulmón
- El conocimiento general acerca de las alternativas de tratamiento para el Cáncer de Pulmón son menores comparados con otros tipos de cáncer
¿ Qué pasa con las organizaciones de pacientes y el apoyo gubernamental ?
El Cáncer de Pulmón mata cada año a más pacientes que el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el de colon JUNTOS
Sí, así de grave es la situación.
A pesar de esto, los fondos públicos y privados destinados a investigación y tratamiento de esta enfermedad son realmente escasos cuando se comparan con lo que se gasta en otros tipos de cáncer.
El problema es que muy poca gente conoce estas cifras; como ejemplo, hace un par de meses me invitaron a una entrevista de radio para hablar de Cáncer de Pulmón; cuando comenté estos datos la conductora simplemente me dijo: “No lo creo, por qué nadie dice nada?!”
Veamos como afecta esto a los pacientes con Cáncer de Pulmón:
- La supervivencia global a 5 años (la proporción de pacientes que están vivos a 5 años después del diagnóstico) para el Cáncer de Mama o el Cáncer de Próstata es de más de 80%; para el Cáncer de Pulmón es de solo el 17%
- Los avances en el diagnóstico y el tratamiento han logrado prolongar de manera impresionante la supervivencia de los pacientes con muchos tipos de cáncer, en el caso del Cáncer de Pulmón la ganancia de los últimos 40 años ha sido de solo el 4%
Mucho se cuestiona si el poco avance se debe en gran parte al poco financiamiento para investigación y la pobre cobertura mediática que tiene el Cáncer de Pulmón
Octubre Rosa…Noviembre gris, casi invisible
Octubre es el mes del Cáncer de Mama y durante todo el mes podemos ver a figuras públicas promoviendo la lucha contra el Cáncer, los edificios y monumentos se iluminan de rosa y todos queremos hacer conciencia del problema que representa.
A cualquiera esto le parece genial, realmente es reconfortante ver la concientización que se ha logrado acerca de este problema de salud que se ha traducido en un impacto positivo en las tasas de detección de casos tempranos.
Por tro lado, Noviembre es el mes del Cáncer de Pulmón, y en lo personal he visto poca, por no decir ninguna, difusión acerca de esta conmemoración; pareciera que es políticamente incorrecto pronunciarse a favor de estos pacientes, y para muestra el ejemplo de una petición en change.org:
El 28 de octubre de 2014, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer lanzo una petición para incluir al Cáncer de Pulmón dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular en México. A pesar de que asociaciones para pacientes con Cáncer de Pulmón como Respirando con Valor se han unido a la campaña, hasta el 11 de noviembre solo se habían logrado 750 firmas…
Ese mismo día se lanzó en la misma plataforma otra petición para obtener Vigilancia en el Panteón Francés de la Ciudad de México y así evitar la matanza de los gatos que viven ahí (una petición noble, nadie puede negarlo), hasta el 11 de noviembre contabilizan 23, 532 firmas!!
¿Por qué tal disparidad? ¿Mala estrategia de difusión?
La pregunta queda en el aire…
Podemos lograr que esto cambie
Afortunadamente la percepción de que el tabaquismo es malo para la salud esta creciendo entre la población y debemos continuar con los esfuerzos para que cada día haya menos fumadores. La respuesta es a través de políticas que eviten que los jóvenes se inicien en esta adicción y la promoción de programas integrales para ayudar a las personas a dejar de fumar.
Sin embargo, también debemos cambiar la percepción de que el fumador “merece” las enfermedades asociadas con esta adicción; terminar con el estigma tomará tiempo, pero debemos aprender de lo que pasó con los primeros enfermos de SIDA, en los que el miedo y la discriminación se convirtieron en fuentes de inspiración y determinación para terminar con el señalamiento.
El paciente con cáncer de pulmón, independientemente de si fue fumador o no, merece el mismo cuidado y soporte que cualquier otro paciente con cáncer
Con alegría veo que cada vez son más las fundaciones y grupos médicos que buscamos mejorar la situación de los pacientes que cursan con esta enfermedad.
Pero nosotros como sociedad tenemos el deber de hacer conciencia del problema de salud que representa el Cáncer de Pulmón en nuestro país y con esto brindarle a estos pacientes las mayores posibilidades de vencer a esta enfermedad tan letal.