¿ Qué debo saber sobre Cáncer Renal ?

El cáncer renal es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento sin control de células malignas que se originan en los riñones [1]

Algunos datos de interés:

  • Este tumor es responsable de entre un 2 y 3% de todos los tumores malignos en los adultos
  • Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres
  • La mayoría de los casos se diagnostican entre la 50 y 70 años, pero se puede presentar a cualquier edad.

El carcinoma de células renales (también conocido como cáncer de células renales o adenocarcinoma de células renales) representa entre el 80 y 90% de todos los tumores malignos renales, típicamente se origina en la corteza renal. Es importante notar que, aunque generalmente se presenta como un solo tumor dentro del riñón, no es raro encontrar dos o más tumores de manera simultánea e incluso en ambos riñones al mismo tiempo.

La variedad más frecuente es el carcinoma de células claras, un 70% de los casos de cáncer renal serán de este tipo. Otros tipos menos frecuentes de cáncer de riñón son los carcinomas de células papilares y los carcinomas de células cromófobas.

¿ Cuáles son sus manifestaciones ?

Como en muchos otros tumores, el cáncer renal no causa ningún síntoma o signo en un inicio, conforme la enfermedad avanza el paciente puede manifestar:[2]

  • Sangrado al orinar (hematuria)
  • Dolor de un solo lado de la espalda baja (lumbalgia)
  • Masa o tumor palpable en un costado
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso no explicada
  • Anemia

Muchas de estas manifestaciones son inespecíficas y pueden estar ocasionadas por enfermedades benignas, sin embargo es importante no dejarlas pasar y tener un alto grado de sospecha, sobre todo en personas con altas probabilidades de desarrollar este tumor.

Factores de riesgo

  • Tabaquismo: el fumar aumenta el riesgo de padecer este tumor, hay una relación directa entre la cantidad de cigarros fumados y la probabilidad de desarrollar cáncer renal. El dejar de fumar hace a a lo largo del tiempo este riesgo disminuya.
  • Obesidad: esta condición genera cambios hormonales que hacen más probable desarrollar este cáncer. Mantener un peso saludable disminuyo este riesgo y el de muchas otras enfermedades.
  • Antecedentes familiares: las personas con familiares que han padecido este cáncer tienen una probabilidad más alta de padecerlo también.
  • Síndromes hereditarios: son alteraciones genéticas ya conocidas que predisponen al desarrollo de este tumor. Las más frecuentes son la Enfermedad de von Hippel-Lindau, Síndrome de carcinoma papilar hereditario, Síndrome de Birt-Hogg-Dube, entre otros. Es importante que las personas que se diagnostiquen con estas alteraciones tengan una vigilancia estrecha para detectarlos de manera oportuna.

¿ Como se trata ?

El tratamiento indicado dependerá de las condiciones generales del paciente, el tamaño y localización del tumor principalmente. Como siempre, mi recomendación es ser tratado por un especialista en cáncer para asegurar el mejor resultado.

La cirugía es la principal modalidad de tratamiento para los tumores localizados y en algunos casos de enfermedad diseminada. La extensión del procedimiento dependerá de la localización y el tamaño del tumor.

La terapia sistémica consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas, incluye las siguientes estrategias:[3]

  • Terapia dirigida: son medicamentos dirigidos a bloquear el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor.
  • Inmunoterapia: mejora la respuesta del sistema inmunológico del paciente y refuerza su actividad para reconocer y destruir las células cancerosas. Puedes leer más acerca de este tratamiento aquí.

Te recuerdo que la información es una de las estrategias más exitosas para disminuir la mortalidad por cáncer. Dejo una infografía con un resumen de este artículo y como siempre, te agradezco tu ayuda para compartir.

 

Bibliografía

[1] https://seom.org/info-sobre-el-cancer/renal?showall=1

[2] https://www.cancer.gov/espanol/tipos/rinon/paciente/tratamiento-rinon-pdq#_198

[3] https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-ri%C3%B1%C3%B3n/tipos-de-tratamiento